De compras en Montreal

Dónde comprar

El invierno condiciona mucho la vida en Montreal. Las bajas temperaturas hace que sea difícil moverse por las calles de la ciudad y hace que ganen importancia los centros comerciales y el movimiento de personas se concentre, principalmente, en espacios cerrados. Durante esa época, la mayor parte de la vida comercial de la ciudad se concentra en los centros comerciales y en zonas como la ciudad subterránea.

Por su parte, durante la época del buen tiempo los comercios a pie de calle tienen su temporada alta y reviven algunas zonas comerciales de la ciudad que estaban más apagadas en el pasado. Incluso, en esa época, los populares festivales callejeros de la ciudad en zonas como el Boulevard Saint Laurent sirven para que los vendedores saquen sus mercancías a la calle en improvisados mercadillos.

La principal zona comercial de la ciudad es la Rue Sainte Catherine Ouest. Una vez pasada la zona del Quartier des Espectacles, comienza una zona comercial que combina tiendas a pie de calle con la entrada a grandes almacenes y centros comerciales como La Baie o el Eaton Centre y que se prolonga hasta la Rue Guy. Durante la época de buen tiempo, la vida comercial transcurre más a pie de calle, mientras que durante el invierno son los espacios cubiertos de los centros comerciales y las tiendas del RESO las que están más animadas.

La época de verano también le viene muy bien a zonas comerciales más alternativas como las calles del Plateau Mont Royal. El Boulevard Saint Laurent es, posiblemente, la más representativa de ellas, con tiendas de moda que se alternan con establecimientos de productos internacionales, bares y restaurantes. Pero tampoco le van a la zaga la Rue Saint Denis -con presencia de grandes cadenas de moda- o la propia Avenue du Mont Royal Est.

Quienes quieran comprar los típicos recuerdos, souvenirs o artículos turísticos encontrarán una importante concentración de estas tiendas en el Vieux Montreal, con la peatonal Rue Saint Paul como principal referencia.

Qué comprar

Canadá es un país caro en general y, aunque Montreal es la más barata entre las grandes ciudades canadienses, probablemente no compense hacer grandes compras en la ciudad de ropa y otros artículos que podemos encontrar en nuestro país a precios más reducidos.

La única excepción es que se trate de productos que sean más adaptados a la especificidad canadiense. En Montreal, por ejemplo, tendremos una mayor oferta de artículos de abrigo o para combatir el frío que en ciudades más cálidas o, dada la gran tradición de camping en todo Canadá, quizá podamos encontrar más variedad de artículos relacionados con esta actividad que en otros países.

Si queremos llevarnos un recuerdo o regalo muy específico de Quebec, la mejor opción es buscar algo relacionado con el sirope de arce. Todas las tiendas de recuerdos de la ciudad nos ofrecerán envases de diversos tipos y precios de este dulce, pero también podremos encontrarlos mucho más baratos en supermercados. Incluso hay un puesto muy popular en la Rue Sainte Catherine a la altura de la Square Phillips, en el que se nos ofrecen diversos productos relacionados con el sirope y azúcar de arce.

Ojo, hay que tener en cuenta que el sirope de arce está considerado como líquido en los aeropuertos, lo que nos puede traer algún problema si queremos llevarlo en nuestro equipaje de mano.

Si preferimos no ir con líquidos o preferimos otras opciones que no sean el sirope en sí, siempre podemos acudir a las galletas o caramelos de sirope de arce, más fáciles de comer.

Otra comida típica de Montreal que podemos llevarnos de regalo o recuerdo son los bagels. Si nos acercamos por las panaderías St Viateur o Fairmount podremos comprar todos los que queramos para llevar a casa. No son tan sabrosos como recién hechos, pero aguantan bien cuatro o cinco días. Si nos interesa, pero no podemos o no nos interesa pasar por éstas, siempre podremos acercarnos a un supermercado y buscar las bolsas de bagels de St Viateur que se venden en muchos de ellos.

Por lo que se refiere a los artículos turísticos, en el Vieux Montreal nos encontraremos las típicas prendas de ropa, bolígrafos, llaveros y otros habituales objetos de recuerdo de la ciudad. Eso sí, hay dos temáticas típicas de la ciudad. Junto con los objetos de este tipo que llevan impresos los colores y la bandera de Canadá nos encontraremos con otros que llevan la bandera o los colores azul y blanco de la región de Quebec.

Además, en Montreal se tiene una enorme pasión por su equipo de hockey sobre hielo, los Canadiens, así que veremos sus colores rojo y azul y su logotipo impreso en multitud de prendas de vestir y artículos de regalo.